Privada de San Francisco No. 4.

Huamantla, Tlaxcala  |   247 102 4030 

  • Facebook
  • Black Instagram Icon

La Aurora Hotel Boutique & Spa

Suscribete ahora y obtén el 10% de descuento en tu próxima reserva

LAS MOMIAS DE HUAMANTLA

Actualizado: 8 de nov de 2019

¡Conoce mas de las momias de Huamantla!


Su descubrimiento se registró a principios de los años 90. Estudiantes de medicina pretendían obtener cráneos para su investigación, pero, para sorpresa de propios y extraños, hallaron decenas de restos momificados, hay la


Su descubrimiento se registró a principios de los años 90. Estudiantes de medicina pretendían obtener cráneos para su investigación, pero, para sorpresa de propios y extraños, hallaron decenas de restos momificados, hay las suficientes para crear un museo, asegura José Castillo Hernández, cronista de la ciudad.

Algunos personajes murieron durante la Batalla de Tecoac. Hay momias de los soldados franceses de la Batalla de Puebla, soldados, coroneles, extranjeros e inclusive malhechores, forman parte de la colección de momias.

Se ha establecido con claridad que el único lugar en donde existen momias humanas en Huamantla, es en la capilla de “El Calvario”, donde se trata de criptas elevadas.

Para sorpresa de propios y extraños, suman 87 las momias humanas, situación que fortalece la idea de la creación del “Museo de la Momia en Humantla”.

Personajes históricos momificados

José Hernández Castillo explicó que la consolidación del descubrimiento de las momias humanas en Huamantla, se da al consultar los libros del registro civil donde se comprueba que en el sitio están enterrados personajes de la historia local.

Es el caso de don Casimiro Briones, quien fue el primer regidor del ayuntamiento de 1886.

Entrando a la derecha, en las criptas están ubicados los soldados que perecieron durante la intervención francesa en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, en 1862.

En 1876, -según consta en los registros de las criptas- son de algunos personajes que murieron durante la famosa Batalla de Tecoac, del 16 de noviembre de 1876.

Hay coroneles y generales de los dos ejércitos, tanto del Ejército Regenerador de Porfirio Díaz, como del Ejército del Gobierno que comandaba el general Ignacio Alatorre.

Entre ellos aparece un personaje histórico de los tiempos de la revolución: en las fotografías se observa claramente su caja, y el hueco del ojo que le volaron de un balazo, su cabello, indumentaria y marcas de una muerte violenta revelaron la identidad de Rutilio Espinoza “Caloca”, un bandolero originario de Orizaba que había saqueado las haciendas y amenazaba tomar por asalto las tierras huamantlecas, violar a las mujeres y arrastrar la cabeza de la Virgen de la Caridad.

El cronista de la ciudad, José Hernández Castillo relata que el combatiente de las tropas de Madero, fue fusilado un jueves de Semana Santa, en 1912, inmediatamente luego de su aprehensión.

En entrevista, don José precisó se tenía el registro de por lo menos 100 momias más, sin embargo, casi el 80 por ciento de las criptas fueron demolidas por obras de construcción. Los restos fueron enterrados en la fosa del panteón.

Ante el inminente hallazgo, se ha manifestado la idea de crear un Museo que se sume a los atractivos turísticos del Pueblo Mágico.

“Expresó don “Cheché”, como popularmente se le conocen en Huamantla, desde hace años he tenido la idea de crear un museo de la momia como en Guanajuato, colocarle un cristal a las criptas para que los visitantes admiren los detalles de cada una de ellas, como las insignias que aún conservan los coroneles, pero sobre todo que sepan la historia que resguardan cada una de ellas”.

No obstante, hace tiempo que se mantiene como proyecto debido a la falta de recursos e interés por parte de las instancias correspondientes, “tomará su tiempo… pero estoy seguro que en algún momento se edificará el museo, el primero en Tlaxcala”, finalizó.

CIFRA:

87 cuerpos momificados yacen en las criptas elevadas de la capilla “El Calvario”.

PERSONAJES

Las primeras momias en descubrirse fueron el primer regidor del ayuntamiento, Casimiro Briones y Rutilio Espinoza “Caloca”, un combatiente originario de Orizaba, Veracruz.

CURIOSIDADES

-Se necesitan unos 70 días para momificar por completo un cadáver.

-Los cuerpos se pueden momificar de forma natural o intencional, como los antiguos egipcios.

-La momificación es un proceso que se da en ambientes especialmente secos y que se produce con más frecuencia en los cuerpos de niños y de adultos especialmente delgados.

Fuente: El sol de tlaxcala, FABIOLA CABALLERO

62 vistas